Entradas populares

martes, 19 de febrero de 2013

A MODO DE REFLEXIÓN FINAL....



En el transcurso del seminario "Sociedad, Cultura y Formación en la era de la Informacion", han sido no pocos los aspectos a considerar en torno a  la Cultura y las TIC así como en relación a los nuevos mecanismos de movilización social a través de las redes sociales. Así pues, Nativos e Inmigrantes digitales, Globalización y Mundialización, Familia y Tic, Mitos de las TIC, Ciudadanía digital, Identidad digital, Ciberespacio, Interntet o Web 2.0, han sido algunos de los términos sobre los que se hecho una reflexión en mayor o menor profundidad. Si bien, creo que de momento, dado que las barreras espaciotemporales se redimensionan con internet, pero las distintas asignaturas del máster que cursamos en este momento tienen múltiples fechas consecutivas de caducidad en entrega de asignaturas y seminarios subsiguientes, estas consideraciones quedarán un breve período de tiempo en suspensión. Quedan en suspensión, ya que siguen adheridas al conocimiento adquirido durante el transcurso de estas semanas, un conocimiento que será necesario extrapolar de forma convergente y transversal a todo lo relacionado con las TIC. Y por un breve período de tiempo, en la medida que como profesionales de la educación que aspiramos a ser, requerirán de una reflexión permanente y de forma renovada en el tiempo. 

En efecto, y como se ha comentado, las TIC se erigen como epicentro de la revolución social del momento, así como de todo lo concerniente a la sociedad de la comuniación y la información por ellas posibilitada. Y si su papel y potencial se afianza sin dudas, su implementación require de un planteamiento dubitativo o al menos de pensamiento firme en torno a su condición en absoluto aséptica. Así pues, el potencial comunidador de las Tic, ha de quedar contextualizado y habilitado a la mayoríala utilización de las redes sociales, condicionada bajo la advertencia y formación en mecanismos de seguridad oportunos; la ciudadanía digital, adherida a un uso responsable y democrático; y ante todo, es necesario una educación y formación continua en, desde y mediante las TIC. 

En suma, las influencias culturales y sociales de las TIC son indiscutibles y si han abierto ventanas al universo antes impensables, hemos de permitir que la mirada a través de las mismas sea posible para todos. Los condicionantes para una mirada panorámica y desde arriba, son múltiples y distan con mucho de haber sito tratados en este blog, si bien, quizás este haya sido un momento excepcional para repasar conceptos clave y avanzar un poco más en nuestra particular alfabetización digital como plataforma e impulso trascendente en la ya consolidada sociedad de la información y comunicación, desde la concienciación firme y reflexión pautada, sobre todo lo concerniente a Internet y herramientas web 2.0.


1 comentario:

  1. La expansión de redes sociales ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar