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martes, 5 de febrero de 2013

"CASO PRÁCTICO SOBRE MAPUCHES"

"La difusión de las TIC en el contexto latinoamericano, ha alcanzado, de una forma u otra todos los pueblos que componen este espacio plural. Los pueblos originarios no son una excepción. Alcanzados por lo efectos de la brecha digital, muchas de estas comunidades no han sido capaces de aprehender las novedades, de hacerlas suyas y emplearlas. Sin embargo, en ciertos ámbitos los individuos y grupos indígenas han logrado hacerse con espacios y tecnologías web y aprovecharlas en su propio beneficio" Edgardo Civallero.(2008).

Mapuche: Pueblo indígena sudamericano en la Web. 
 
Introducciòn.

En torno a las nuevas condiciones de la sociedad de nuestro tiempo, existe un debate generalizado que preconiza a cerca de la bondad o pervesión de los efectos TIC, en el que distintas voces apuestan por una u otra postura, casi con idéntica intensidad. En el segundo de los casos, nos encontramos con que una de las consecuencias de las TIC en la actualidad es la exclusión social, y este fenómeno tiene como fundamento estructural la inclusión de las TIC en la vida diaria del mundo moderno  (Prendes, s.f).  "Las TIC, están generando grandes expectativas en relación a sus potencialidades de crecimiento y transformación de la economía. Sin embargo, cada vez son más evidentes las importantes diferencias que tienen los individuos, las familias,  las empresas y las áreas geográficas para acceder a las TIC y para utilizar internet en sus múltiples utilidades" (OCDE, 2001). Asistimos pues, a lo que se ha dado en denominar "Brecha Digital", un nuevo concepto de la mano de la sociedad del conocimiento, que ha generado grandes desigualdades en un nuevo entorno global y competitivo dónde las capacidades para acceder, procesar y manejar la información se han vinculado inexorablemente al acceso y manejo de las TIC, lo que en consecuencia, supone un agravio considerable para los países mas pobres y en desamparo, que viven en paralelo a la "sociedad red".

Así pues, y en este contexto, el pueblo indígena Mapuche (situdado en la Patagonia Argentina y el sur de Chile),  como tantos otros de la geografía global, se ha constatado largo tiempo como una cultura ancestral arraigada a sus tradiciones, lengua y costumbres, y alejado de la modernidad adherida a las TIC. Si el punto de inflexión hacia la nueva exploración y manejo de la tecnología y los medios de comunicación, permitió sus primeras incursiones a finales del siglo pasado,  desde la lucha  socio-política como alternativa al silencio oficialista, la iniciativa conjunta de dos organismos institucionales; La Universidad de la Frontera (Chile), y la Univesidad de Murcia (España), están posibilitando desde 2009, el impulso y la redimensión de las posibilidades TIC e Internet, desde un proyecto educativo y de mejora de las condiciones sociales de todos los Mapuches. Teniendo como referente esta iniciativa, un breve análisis de la brecha digital adherida al pueblo Mapuche, el esbozo de una propuesta educativa para la introducción de medios sociales en dicha comunidad, así como la perspectiva en torno a la inclusión TIC en los pueblos originarios, serán pues los aspectos a tratar en este post. 

1." Brechas tencológicas" en el pueblo Mapuche. 

Atendiendo a las consideraciones de Ballesteros, el término Brecha digital, comienza a utilizarse en EEUU  ("Digital Divide") en los años 90 para referirse a "las desigualdades sociales que comienzan a surgir a medida que se desarrolla el uso de los ordenadores y de internet" (Ballesteros 2002:69, citado por Prendes, s.f.). Definido desde una enorme variedad de posturas, y siendo objeto además de numerosos estudios, análsis y reflexiones, el debate queda enriquecido, pero no logra dilucidar la confusión que todavía subyace al mismo. Por su parte, y según las argumentaciones al respecto mantenidas por Cabero, (2004:69) "no podemos hablar de una única brecha digital, la económica, sino que existen múltiples brechas digitales" . Pues bien, serán las consideraciones del autor, en los términos descritos por Prendes (s.f.), y en referencia a las distintas brechas digitales, las que servirán aquí como punto de partida para analizar las propias del pueblo Mapuche.
  • En primer lugar, podemos hablar de una primera brecha o "política". Con ella, se hace referencia a tanto a la diferencia sustancial en la aproximación a internet, como a las dificultades de acceso  de esta comunidad, constatadas en relación a otros países. 
  •  La brecha económica o social, es un problema que atañe directamente a este colectivo en un sentido dual. De una parte,  debido a la falta de infraestructuras para la comunicación (con escasos puntos de Internet habilitados  para la población en general, y grandes deficiencias en su acceso efectivo). Y de otra, por la desigualdad social y económica generada por la brecha capitalista, y acentuada por el neolibealismo chileo que se hizo claramente manifiesto en el pueblo Mapuche con la instalación de empresas transnacionales (como el proyecto hidroeléctrio del Alto Bohío o diversas empresas forestales). En síntesis un acceso a internet muy poco o nada democrático.
  • En el ámbito educativo, es del todo mayoritaria la analfabetización digital que caracteriza a la mayoría de la población, siendo sólo unos pocos, generalmente cargos políticos o jóvenes emprendedores que residen fuera del núcleo ancestral, los que interaccionan y se desenvuelven en la red. 
  • La brecha generacional queda pues íntimamente ligada a lo anterior, si bien es cierto que no cabría en propiedad la distinción entre "nativos e inmigrantes digitales" de Marc Prensky, dadas las connotaciones de esta población, sí podemos afirmar la existencia de diferencias sustanciales entre los más jóvenes y cercanos a internet, y el arraigo de los mayores de la comunidad a los audiovisuales (entre los que la radio sigue ocupando un gran protagonismo).
  • La brecha de género es así mismo palpable en una comunidad en la que la mujer queda relegada a un segundo plano en lo que respecta a la política y otros cargos de interés, centrada en las tareas domésticas y en su mayoría en el arduo trabajo en el campo. Si bien, la brecha parece ser que decrece de forma sutil entre las generaciones más jóvenes, entre las que existen mujeres emprendedoras vinculadas a la red.
  • La brecha idiomática se constata así mismo con rotundidad, dada la lengua materna en ellos vigente y arraigada, y en contrapunto al idioma mayoritario de los servicios relacionados con las TIC en esta comunidad en particular y en general, bien en inglés, bien en castellano. 
  • Finalmente, la brecha profesor-alumno, y la brecha relacionada con la atención a la diversidad, es de suponer que se dan así mismo entre los Mapuches, si bien, en las referencias consultadas, no existen argumentos al respecto. 
Así pues, son múltiples los escollos a sortear por esta población, para hacer un uso y aprovechamiento del potencial de las TIC en beneficio de los Mapuches. Si bien, y pese a las grandes dificultades señaladas y el largo camino por recorrer, iniciativas como la que sirve de referencia, van dirigidas hacia la superación de las mismas.Lograr una mayor infraestructura y accesos y la dotación de los medios necesarios; superar la brecha económica, generacional y de género, y así mismo la idiomática, que duda cabe que requiere de un arduo trabajo prolongado todavia en el tiempo. Si bien, el pueblo Mapuche se ha caracterizado por su lucha incesante y su reivindicación constante en el plano político y etnosocial, y en la lucha actual, el acceso y mantenimiento de tierras y costumbres sigue presente, pero hoy día también es parte sustancial, la contienda por la integración en la nueva sociedad del conocimiento que de forma indudable ha de estar  próxima a ellos. Iniciativas como "Portal Mapuche"; "Fundación Rehue"; "Portal de culturas indígenas de Chile", CONADI (Corporación Nacional del Desarrollo Indígena"; "Mapuches Urbanos" y otras tantas mencionadas por Civallero (2008). O de otra parte, la existencia de un listado de e-mail ligadas a sitios  web como Mapuexpress, referenciados por Lavanchy (2003:23), son sin duda hechos tangibles de que se va avanzando aún con mucha lentitud hacia la superación de las barreras TIC entre los Mapuches. Con todo, las medidas principales a trabajar en este sentido, pasan por la toma de conciencia real de las potencialidades TIC y los beneficios indudables para esta comunidad entre todos sus miembros. La internalización de la necesidad de las mismas como un derecho que a todas luces les hes propio, sin duda servirá como acicate para seguir avanzando y pelando en la superación contundente de muchas, o la mayoría de estas brechas. 

2. Propuesta para la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de medios sociales en las comunidades Mapuches.

En este apartado, se hará una breve mención en torno a los objetivos planteados, la propuesta de herramientas necesarias, web 2.0 así como la finalidad en el uso de las mismas.

En primer lugar los objetivos prioritarios serían  los siguientes:  

Objetivo general 1: Concienciar, motivar e incentivar a toda la comunidad Mapuche del potencial y beneficios del uso de las TIC. 
  • Objetivo específico 1: Conocer de primera mano, cuáles son las necesidades, perspectivas y visión particular de los distintos miembros de la comunidad para con las TIC en el momento actual.
  • Objetivo específico 2: Mostrar evidencias de los logros alcanzados en algunas de las parcelas propias de la comunidad, así como en otros pueblos indígenas tales como los Aymara a través del uso de las TIC e internet.
  • Objetivo específico 3: Implicar a toda la población a través de distintas propuestas adecuadas a las distintas necesidades de jóvenes, mayores, hombres y mujeres de la comunidad. 
  • Objetivo específico 4: Negociar las posibilidades y los beneficios de la propuesta del programa con las administraciones pertinentes, así como la dotación de infraestructuras y recursos necesarios. 
Objetivo general 2: Diseñar e implementar distintos programas de formación tras el análisis exhaustivo previo de las necesidades detectadas personales, académicas y profesionales. 
  • Objetivo específico 1: Diseñar e implementar programas de distinto nivel de dificultad y profundicación en el uso de medios sociales a través de la red, adaptados a los tiempos y necesidades de los destinatarios.
  • Objetivo específico 2: Posibilitar la coherencia y continuidad entre los distintos programas diseñados
  • Objetivo específico 3: Formar a formadores de la comunidad de modo que se permita un mayor acercamiento de la población a los programas así como la mayor adecuación de los mismos, a las distintas necesidades, y en general la proximación idiomática.
  • Objetivo específico  4:Evaluar y valorar de forma continua los resultados del programa y hacer un seguimiento constante del mismo, en aras a establecer las mejoras pertinentes y contribuir a su éxito y la adquisición de la competencia digital de forma progresiva entre los Mapuches. 
Partiendo pues del contexto concreto y tras el análisis detenido de las necesidades detectadas, se llevará a cabo la consideración de cuáles son las herramientas pertinentes y susceptibles de ser incluidas en los distintos programas de formación, tomando como referente las ya existentes o incipientes de ser utilizadas entre los Mapuches. Así pues, se estima a priori como pertinente comenzar por aquellas más básicas como chat y mensajería instantánea,  o la consulta y manejo de información a través de páginas web, para introducir el aprendizaje y manejo de otras más elaboradas como blogs, wikis, foros y grupos de discusión o distintas redes sociales. Un último paso, ya de índole mucho más avanzado, incluiriá en una fase posterior sitemas de videoconferencia, herramientas para el trabajo cooperativo, y entornos para el e-learning. Si bien la progresión en la inclusión de sucesivas herramientas sería objeto detenido de estudio tras los resultados que se vayan viendo durante la implementación del programa en sus distintas fases. Con todo, las grandes metas a cumplir por la Tecnología en el pueblo Mapuche girarian en torno a la comunicación, la información, la posibilidad de darse a conocer sobremanera en el resto de países, y sobre todo a la a formación y educación y capacitación para la  prospección laboral y económica.


3. A modo de conclusión: algunas consideraciones en torno a la conveniencia de la incorporación de las TIC en los pueblos originarios.
En relación a lo que se viene comentando a lo largo de la argumentación esgrimida, la apuesta aquí por la incorporación de las TIC en pueblos indíginas o contextos originarios es clara. De un lado, porque es el modo y manera de pertenecer a la sociedad del conocimiento como derecho fundamental que les pertenece como propio, y por otro, por los beneficios, que aún en un contexto y cultura ancestral y particular, les reporta el uso de las herramientas de la web 2.0 y de internet. Los aspectos negativos en relación a lo considado, podían quedar argumentados en los mismos términos que para el resto de contextos, si bien es de especial consideración el choque cultural y las necesidades propias adheridas al ámbito propio de los Mapuches, así como su nivel educativo en general y la brecha idiomática y generacional muy a considerar. Si bien, una adecuada formación y uso de las TIC permitiría un claro avance en la formación y desarrollo laboral de esta comunidad asi como el acceso a la información y a la comunicación más allá de las fronteras de Temuco. En síntesis, muchos beneficios que podrán se implementados paulatinamente a través de la formación y la educación adecuada y eficaz de los Mapuches, de forma progresiva, y no sin una reflexión constante y adaptación a la forma de pensar, y de acturar de este colectivo. Unas redes sociales y virutales, que han de servirse de su condición para impulsar la visibilidad, el surgimiento de redes de apoyo y solidaridad intra e inter étnicas, nacionales e internacionales sensibilizando a distintos colectivos y comunidades. Un proceso que requiere ir de la mano indiscutible de la educación, a través de las distintas iniciativas mencionadas y programas como el así mismo expuesto Los Mapuches, son sin duda un pueblo "capaz de aprender las novedades, hacerlas suyas y emplearlas" a través del impulso educativo necesario. 

"Alepue mapu kvpan pian amulen amulen alvpu puan  zoy ayeple waglen". 
(Vengo de la tierra Alepue, diré avanzo avanzo, quiero llegar muy lejos, más allá del umbral de las estrellas) Leonel Lielaf (Citado por Civalledo, 2008)

"El conocimiento se va replicando. No hay que tenerles miedo (en relación a las TIC) ". Ténico agrícola mapuche.
"Las TIC te permiten ahorrar tiempo.... mucho tiempo" Dirigente mapuche y emprendedor. 
"Yo invito a todos a que se prueben a que se atrevan". Orfebre mapuche. 
"Hemos de comunicarnos de una forma seria, dialogada y conversarnos. Podemos sumar para comunicarnos. En eso nos pueden ayudar (en relación a las TIC)". Agricultor y adiovisualista mapuche. 
"No olviden que la mejor tecnología está dentro de nosotros". Diseñador gráfico mapuche.

Bibliografía: 


Cabero, J. (2004) Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. En Soto, F. y Rodríguez, J. Tecnología, Educación y Diversidad: Retos y realidades de la inclusión digital. Murcia: Consejería de Educación y cultura. 

Civallero, E. (2008). Pueblos Indígenas Sudamericanos en la web. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Recogido en http://eprints.rclis.org/11638/1/Pueblos_ind%C3%ADgenas_sudamericanos_en_la_web.pdf

Lavanchy, J. (2003). El pueblo Mapuche y la globalización. Apuntes para una propuesta de comprensión de la cuestión mapuche en la era global. Trabajo final presentado al seminario: Desarrollo hacia afuera y globalización en Chile siglos XIX y XX.  Universidad de Chile. Recogido en http://www.archivochile.com/Pueblos_originarios/estud/POestudios0005.pdf

Lera, F. Hernández, N. y Blanco, C. (2003). La "Brecha Digital" un reto para el desarrollo del conocimiento. En Revista de Economía Mundial, 8. pp. 119-142. http://www.sem-wes.org/files/revista/rem8_6.pdf

OCDE (2001). Undertanding the digital divide. Paris. 

Prendes, M.P. (s.f.). De la tecnología y otros demonios. Exclusión social, brecha digital y retos eductivos. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos32/exclusion-social-brecha-digital-retos/exclusion-social-brecha-digital-retos.shtml

1 comentario:

  1. Hola Mª Trini. Pienso que has hecho un gran trabajo y muy completo.

    Y también muy acertada la frase de Ciavallero que has puesto al principio de la entrada.

    Saludos!!

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