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viernes, 15 de febrero de 2013

"EL BAZAR DE LOS LOCOS" : THE TWITTER EXPERIENCE.


 "El conocimiento generado por un grupo es mayor que el conocimiento generado por el miembro más inteligente del grupo".  
James Surowiecki.


 El Bazar de los Locos, es un proyecto de escritura colaborativa, de Novadors-Edicions, (asociación de nuevas tecnologías para la educación) coordinado por @FrancescLlorens y @eraser y que tiene como razón de ser la construcción del conocimiento compartido entre todos, bajo la filosofía que sutenta twitter, y "a través de" y "en conexión con" las posibilidades mismas de esta  red social, o en los propios términos de Llorens "Red conversacional".

De un modo más explicito, la propuesta iniciada en Abril de 2010 y culminada a finales del 2011, tiene como objetivo final la elaboración de un libro impreso en el que se incluyen los contenidos y aportaciones de sus numerosos participantes a través de la red, y que aborda las posibilidades y potencialidades del medio en relación con la información y la construcción del conocimiento en cinco áreas esenciales, y de especial vinculación para la sociedad de hoy día: educación, social media, empresa, conocimiento, arte, comunicación e identidad digital. A través de casi cien artículos inéditos,  experienciales, y de extensión limitada así como los comentarios adheridos a los mismos por todos aquellos que implicados en el proyecto (cuya única condición es la subscripción y un  mínimo manejo de la herramienta twitter), el producto final es un conglomerado asociativo de experiencias personales en torno a esta red, como un medio de comunicación con grandes potencialidades en general, y en especial,  en el campo de la educación , y cuyo máximo exponente es sin duda el término "compartir". Un término que a través de twitter queda sobredimensionado y alcanza sus mayores cotas de contenido. 

Así pues, y partiendo de una experiencia virtual, se ponen de manifiesto distintas reflexiones en torno al poder de twitter en manos de los profesionales de la educación, en cuyo cometido este medio se consolida a su vez como el más idóneo en tanto que, según LLorens,  "es una de las redes más potentes por su dinamicidad, por su caracter de tiempo real, para vehicular contenidos interactivos  de una manera precisa, de una manera síncrona y de una manera de amplio expectro: en breves perídos de tiempo se pueden conseguir altas dosis de aprendizje (recursos y contenidos) y de interacción".  Twitter es en este proyecto el medio y el fin.  Si bien, y en la consideración de sus creadores,el valor añadido de twitter; su interacción, trasciende los contenidos y la propia virtualidad para alcanzar el mundo real con un gran poder de convocatoria presencial en el que se ponen de manifiesto vínculos empáticos y emocionales que esta red es capaz de generar.

En síntesis, un proyecto de gran aceptación y reconocimitento por parte de distintas instituciones, constatado como un espacio multicolor y multicultural pleno de intereses distintos pero capaces de confluir, sin intenciones meritocráticas no retributivas, en toda una comunidad de "locos compretidos". Su principal seña de identidad; el conocimiento libre abierto y compatido sigue vigente bajo la rúbrica "The Madhouse of ideas", como continuación del proyecto en el ámbito anglosajón, y coordinado en este caso por una de las profesoras de este Máster de la Universidad de Murcia, Linda Castañeda, lo cual para los que pertenecemos a la misma, es sin duda gran motivo de satisfacción. 



 "Gracias a Twitter me siento que no estamos locos, pero sobre todo que no estamos solos": 
(Jaime Olmos Pinar: 2010)



 
EL BAZAR DE LOS LOCOS. FRANCESC LLORENS

Por su parte, y si pretendemos hacer una reflexión particular en torno a las experiencias contenidas en este proyecto, es dificil su consideración de manera aislada, ya que de forma conjunta es como realmente se constatan como verdaderamente ejemplificadoras de la finalidad misma del Bazar de los Locos, si bien y por su relevancia para la esfera propia que nos compete, las dos seleccionadas en este post, serán las que a continuación se exponen. 

1. "Más allá de cuatro paredes y de un claustro interte". Jaime Olmos Pinar

El potencial de Twitter en este caso, queda manifiesto en la transformación de un claustro presencial en uno virtual. Las ventajas en este sentido, y según expone el autor del artículo, van más allá de poder compartir, manifestar y debatir las necesidades educativas y los aspectos  generales vinculados a un centro educativo en particular, en un tiempo y un espacio concretos y con un número limitado de docentes. Implica, extrapolar las barreras encorsetadas de una forma tradicional de ser y estar obligatoriamente, y durante un tiempo preciso en torno a reuniones, en muchas ocasiones no exentas de problemáticas y debates intrascendentes o que no giran realmente sonbre cuestiones de enseñanza-aprendizaje. A través de la virtualidad del claustro, es posible una ventana abierta a la reflexión y el diálogo de pensamientos e  ideas diarias en torno a buenas prácticas educativas, que apelando a las consideraciones de Llorens, quedarán materializadas en las reuniones presenciales con un renovado vínculo de empatía y sensación de unidad. Un empuje de sabia renovada, proporcionado por nuevos docentes con ganas de compartir inquitudes y hacer por y para la educación, cuyo entusiasmo contagia de nuevo la esencia de la profesión docente. Desde mi perspectiva personal, la tan ansiada comunidad de aprendizaje profesional con sus innumerosas trabas de tiempos, espacios y formalismos encorsetados "entre cuatro paredes" pasa a ser tangible desde Twitter. Es cierto que la cuestión trasciende con mucho las escasas líneas aquí esgrimidas, pero a todas luces queda como punto de lanza para considerar esta enorme posibilidad en un campo, el de colaboración profesional, indiscutible de alcanzar en los parámetros actuales en los que se asienta la educación, y que desde luego, constribuye a la convicción del poder de twitter en manos de los profesionales de la educación. 

2. "Twitter en la formación continuada del profesorado". Joan Queralt Gil. 

Otro de los ámbitos educativos sin duda crucial y sobre el que se ha puesto el punto de mira estos últimos años es el de la formación continua del profesorado en los parámetros de aprendizaje permante en la nueva sociedad de la información y el conocimiento. Hemos visto de forma ambivalente a las TIC como causa y contribución exponencial en este sentido, así por ejemplo la opción de cursos en la red bajo la modalidad de enseñanza en entornos virutales o e-learning en distintas plataformas, ofertados desde ámbitos universitarios y otras muchas instituciones, es un ejemplo claro en este sentido. Sin embargo, otras contribuciones al respecto de las redes sociales, cómo la expuesta en este al artículo sobre twitter, quizás no hayan tendido tanta difusión. Pero el intercambio constante de prácticas y experiencias, el contacto permantente con la realidad educativa en distintos contextos e instituciones y las aportaciones de incontables profesionales de la educación, aportan una visión global desde la perspectiva educativa que contribuye, sin duda, a la auto-formación. De otra parte, es reseñable una advertencia del propio autor, con respecto a esas innumerables contribuciones docentes. Las limitaciones temporales y la capacidad de asimilar información infinita, genera en ocasiones un desborde de aportaciones que puede mermar la percepción para con el medio. Si bien, y de otra parte,  tal y como vamos viendo, a colación de las distintas aportaciones de este blog, la alfabetización digital en continuo proceso, conlleva así mismo la capacidad de discernir y seleccionar entre toda la vasta información disponible. Así mismo, twitter incluye determinadas herramientas que permiten discriminar contactos y por ende información, lo que nos proporcionan ayuda a tales efectos. En síntesis, existe también un potencial in crescendo de twitter también en relación a la formación docente, así pues, creo que al menos, deberíamos intentarlo, porque como mínimo estamos limitando el acceso a una información valiosa de no hacerlo.
 




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