Resumen: En este nuevo post, en el que se dará respuesta a la Práctica 1 relacionada con la temática "Cultura y TIC"; serán tratadas las siguientes cuestiones: En primer lugar, se abordarán los principales mitos en torno a las potencialidades que las TIC son capaces de generar per se. En segundo lugar, se hará una pequeña apreciación relativa a la relación existente entre familia y TIC. Y por último, se hará alusión grosso modo, a las implicaciones de la globalización y la mundialización de la cultura para la sociedad, para finalizar con algunas reflexiones acerca del papel de las TIC en la sociedad actual. Para una mejor visualización de los aspectos mencionados, será presentado a través de dos entradas consecutivas (I) y (II).
1. Mitos sobre las TIC en la enseñanza.
Un debate en paralelo al que abría ya hace años Umberto Eco en su obra "Apocalípticos e Integrados" (Citado por Gabelas. 2002), en relación a los adeptos y reticentes a los "Mas Media" o Medios de Comunicación de Masas, queda planteado en la actualidad en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. Sin entrar aquí en disquisiciones relacionadas con los polos opuestos en los que se posicionan tecnófobos y tecnofílicos, si es pertinente argumentar que ni todo es bueno ni todo es malo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero fundamentalmente, que la fe ciega en la resolución de todos los problemas educativos posibilitada por la irrupción de las TIC, es cuanto menos incierta y cuestionable, y sin duda, va asociada a determinados mitos. "......Suelen darse tanto en la sociedad en general como en la comunidad científica en particular, que gira en torno a las tecnologías y que condiciona el papel y poder que les atribuimos, y que suele llevarnos por una parte, a una confianza aboluta en ellas, y a una reflexión no crítica respecto a sus aplicaciones y a su utilización, y por otra a un determinismo tecnológico". Cabero (2001:61), Y esto se traduce, siguiendo al autor, en una falta de interpretación, análisis y reflexión, sobre al modelo tencológico imperante en nuestra cultura, que da lugar a mitos sobre sus posibilidades en la sociedad, y por ende en la educación. Si son diversos los mitos asociados a las TIC desde el ámbito académico y social (Mayor democracia en educación, de libertad de expresión paritaria, de amplitud de información, de su carácter neutral e interactivo...), de una forma más precisa y en relación directa con el tema que nos ocupa, son variados a su vez los propios que sobre la enseñanza ciernen.
Así pues, y siguiento a Martínez, (2008), destacan en particular cinco mitos esenciales de consideración, ampliamente preconizados en este campo, y a los que se aludirá en los términos planteados por el autor.
Un debate en paralelo al que abría ya hace años Umberto Eco en su obra "Apocalípticos e Integrados" (Citado por Gabelas. 2002), en relación a los adeptos y reticentes a los "Mas Media" o Medios de Comunicación de Masas, queda planteado en la actualidad en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. Sin entrar aquí en disquisiciones relacionadas con los polos opuestos en los que se posicionan tecnófobos y tecnofílicos, si es pertinente argumentar que ni todo es bueno ni todo es malo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero fundamentalmente, que la fe ciega en la resolución de todos los problemas educativos posibilitada por la irrupción de las TIC, es cuanto menos incierta y cuestionable, y sin duda, va asociada a determinados mitos. "......Suelen darse tanto en la sociedad en general como en la comunidad científica en particular, que gira en torno a las tecnologías y que condiciona el papel y poder que les atribuimos, y que suele llevarnos por una parte, a una confianza aboluta en ellas, y a una reflexión no crítica respecto a sus aplicaciones y a su utilización, y por otra a un determinismo tecnológico". Cabero (2001:61), Y esto se traduce, siguiendo al autor, en una falta de interpretación, análisis y reflexión, sobre al modelo tencológico imperante en nuestra cultura, que da lugar a mitos sobre sus posibilidades en la sociedad, y por ende en la educación. Si son diversos los mitos asociados a las TIC desde el ámbito académico y social (Mayor democracia en educación, de libertad de expresión paritaria, de amplitud de información, de su carácter neutral e interactivo...), de una forma más precisa y en relación directa con el tema que nos ocupa, son variados a su vez los propios que sobre la enseñanza ciernen.
Así pues, y siguiento a Martínez, (2008), destacan en particular cinco mitos esenciales de consideración, ampliamente preconizados en este campo, y a los que se aludirá en los términos planteados por el autor.
- M1/M2: El primero rubricado como "Todo el conocimiento está en las redes" y el segundo referido por Martínez como "Todo el mundo tendrá acceso al conocimiento", son susceptibles de ser considerados en estrecha relación. Si bien es fragante el hecho de que la copiosa información existente en la red es de toda índole y procede de cualquier modo y lugar, el problema extrapola los lindes cuantitativos de la cuestión o del aspecto técnico del acceso a la información. La perspectiva es cambiante y proclive al debate, si nos centramos en qué calidad, cualidades y validez tiene esa información. Así pues, la capacidad de discriminar, seleccionar, intenalizar y ejercer un acto personal reflexivo que nos permita la adquisición del conocimiento pretendido, es lo que nos posibilitará tener el conocimiento "desde" la red, lo cual va mucho más allá de la rotunda afirmación de que la inconmensurable información a disposición de un "click" genera de facto dicho conocimiento. Así mismo, la carencia de unos mínimos estándares de alfabetización digital que permitan generar las cualidades argüdas, permitirá o no el acceso a dicho conocimiento. En síntesis, "la posibilidad de acceso a la información, no equivale a la posibilidad de acceso al conocimiento".
- M3: "La multiculturalidad será una realidad". Como pone de manifiesto Castell (2001:31) "Internet nació en la insólita incrucizada entre la gran ciencia, la investigacion militar, y la cultura libertaria", esto, siguiendo a este autor, ha permitido la distribución de la información libre a todos los colectivos así como el acceso a dicha información. Sin embargo, tener acceso a un teclado, no significa que deje de existir la realidad cultural y personal de aquel que ingresa en la red, ni tampoco que las diferencias consustanciales existes en la sociedad y la cultura quedan erradicadas. Así pues, y volviendo a Martínez (2008:39) "El hecho de estar no significa existir", y mientras la cultura dominante en la red, la de aquellos padres de misma y otros a ella anexionados, sea la que marque los dictados a seguir, otros muchos por falta de similitud no seran tolerados, y las barreras idiomáticas, políticas, económicas y de creencias y costubres seguirán siendo constatadas como algunas de las "brechas digitales" de nuestro tiempo. Y esto nos lleva directamente al cuarto de los mitos planteados.
- M4: " La brecha digital es consecuencia de la tecnología y se soluciona con su incorporación". Al hilo de lo comentado en otro post al respecto de la ciudadanía digital, ésta ha constatado su potencial y beneficios en la cultura y la sociedad, pero así mismo ha estrapolado desigualdades previemente existentes; la pobreza, el hambre o el analfabetismo han existido a lo largo de la historia y mucho antes de la revolución de las TIC. Así pues, la incorporación de las TIC no es el germen de la desigualdad, pero quedar al margen de las mismas sí puede fomentarlas. De otra parte, conectar a pueblos, comunicades originarias y aldeas con uso de las TIC razonado y pertinente a sus necesidades, puede suponer grandes ventajas para el comercio, el arraigo cultural, y la comunicación entre étnias y pueblos comunes afianzando sus orígenes y prosperando laboralmente. Si bien, es misma conexión a internet o el uso de los medios digitales tampoco tiene la potestad divina de erradicar esas desigualdades, mientras que las grandes potencias y los grupos sociales a la cabeza sigan imponiendo cómo, dónde y cuándo invertir y usar la tecnología, la brecha digital no sólo seguirá existiendo, sino a ciencia cierta, creciendo.
- M5: "Con las TIC se aprende más y mejor". La llegada de las TIC a la enseñanza, no se inserta en el vacio, los recursos tecnológicos, si bien son buenos amigos de la nueva generación de estudiantes "nativos digitales", no suponen sin más un beneficio por añadidura y por su supuesta motivación permanente a los nuevos alumnos de este tiempo. Es decir, las TIC, han de incorporarse a un modelo organizativo y pedagógico que son, los que haciendo un uso apropiado y adecuado de los medios, pueden mejorar la enseñanza. En este sentido, la utilización óptima de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje requiere de unas nuevas competencias y capacitación tanto por parte de docentes como de discentes, de una formación precisa que en la línea de Jenkins (Citado por Martínez, 2008: 41) , podría quedar concretizada en dos aspectos esenciales. "Formar para colaborar y crear y no sólo para recibir y consumir, o formar para discrepar y discutir no para asumir y aceptar" . En definitiva, la insercción de las TIC en la enseñanza, depende no sólo del medio en si mismo, sino de la capacidad de hacer el mejor uso de ellas, lo cual implica en gran medida del docente, pero así mismo a los alumnos, y todos los demás elementos que de forma sistémica condicionan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En todo caso, la armonía y coherencia entre organización-tencología-pegagogía es indesligable para poder aprender más y mejor.
"Los cambios introducidos en la tecnología, siempre van acompañados de una multitud de otros cambios en los procesos sociales y pautas de actividad y tal vez sean estos últimos y no la tecnología misma, la que ejerza mayor impacto en el cambio social".
(Burbules y Callister, citados por Cabero, 2002).
Bibliografía.
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de los medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
Cabero, J. (2002). Mitos en la sociedad de la información: sus impactos en la educación. En Maria Victoria Aguilar et al (coord.). Cultura y educación en la sociedad de la información. Coruña: Netbiblo.
Gabelas, J.A. (2002). Las Tic en educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías. UOC. http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/gabelas0102/gabelas0102.html
Martínez, F. (2008). Mitología de las TIC en la sociedad y en la enseñanza. En Educatio S. XXI. 27, (2), 33-42. Recogido en http://revistas.um.es/educatio/article/view/90941/87721
Martínez, S. y Prendes, M.P. (2011). Familia, enseñanza y TIC: una relación compleja. En Educación, Familia y Tecnología. Crecer entre pantallas. X Encuentro del Consejo escolar de la Región de Murcia. Murcia: Compobell. Recogido en http://www.doredin.mec.es/documentos/01820122015005.pdf
2. Relación Familia- TIC.
La relación entre familia y TIC, de acuerdo con Martínez y Prendes (2011), se plantea a priori compleja. Enlazando la cuestión con el comentario anterior del blog relativo a nativos e inmigrantes digitales, así como haciendo alusión de la también mencionada brecha generacional, la distancia entre progrenitores y descendencia, queda sin duda establecida en materia de TIC. Como se viene argumentando, la irrupción de las TIC en todas las esferas sociales, ha conllevado también en lo que al espacio familiar concierne, grandes cambios y transformaciones a todos los efectos. Así pues, y de una parte los roles cambiantes que caracterizan a las familias de hoy día, afianzan lazos de unión a través de las TIC a través de sus potencialidades comunicativas, que trascienden tiempos y espacios. Así por ejemplo, la distancia entre padres e hijos se acorta enormemente gracias a una videoconferencia, la mensajería instantanea , los "móviles", y los "WhatsApp". Pero para poder aprovechar los medios digitales, los padres han tenido que superarar la asignatura pendiente de las TIC y ponerse al día tanto en aspectos comunicativos como en otras cuestiones relativas a la muy transcendente y preocupante seguidad en la red., y esto para muchos ha supuesto no pocos quebraderos de cabeza en un gran esfuerzo por subirse al carro digital. Una vez consolidados los aprendizajes básicos al respecto, la cercanía y la complicidad con el "modus vivendi" de las nuevas generaciones, fomenta los lazos de unión y la proximidad entre padres e hijos: Pero no podermos olvidar la otra cara de la moneda, así y de otra parte, existen entornos familiares en los que cada miembro de la familia, hace uso de las TIC de un modo distinto, generandose su propio ciberespacio y provocando el aislamiento, ya que en el de los hijos no tienen cabida los padres, y vicebersa. Con todo, parte del discurso entablado en el punto anterior, es susceptible de ser extrapolado a este mismo, es decir, las TIC no provocan el aislamiento familiar per se, es cierto que sin dudas, han introducido cambios considerables a todos los efectos, si bien se integran en un contexto familiar existente previamente, con unos u otros valores, formas concretas de relación, y un modelo de educación que será distinto en cada caso. Por tanto, y de nuevo, las TIC por sí mismas no son capaces de generar un entorno familiar maravilloso ni de romper de facto la unión previa existente, saber implementarlas de forma correcta, una formación adecuada por parte de los padres, así como su insercción a través de valores educativos convenientes para los hijos, ha de ir en consecuencia ligada a las potenciales reales y comunicativas de las TIC, y en pro de sus beneficios también en la familia.
Bibliografía:
Martínez, S. y Prendes, M.P. , et al. (2011). Educación, Familia y Tecnología. Crecer entre pantallas. X Encuentro del Consejo escolar de la Región de Murcia. Murcia: Compobell. Recogido en http://www.doredin.mec.es/documentos/01820122015005.pdf