Entradas populares

miércoles, 30 de enero de 2013

INFLUENCIAS TIC EN LA CULTURA: PRIMERAS REFLEXIONES.


"GLOBALIZACIÓN ELECTRÓNICA EN LA ERA ACTUAL"



"Vivimos en un dinamismo de cambio de tal magnitud que necesitamos adecuaciones constantes  y crecientes ante el riesgo, siempre presente, de no lograrlo todo y de perder los referentes necesarios para comprender la realidad e instalarnos en ella." (González Soto, citado en Tejada, 2000). 


La sociedad actual, queda caracterizada en torno a un dinamismo vertebral que se erige bajo los pilares de la globalización, el multiculturalismo, la incertidumbre  valorativa y la revolución tecnológica (Tejada, 2000). Así pues, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones "TIC", han conformado sin duda cambios trascendentes en todos los ámbitos, y qué duda cabe, nos han resituado en la nueva "cultura digital" que caracteriza al denominado por Echevarría "tercer entorno" (nuevo espacio electrónico y  telemático), la nueva "sociedad en red" argüida por Castells, o la "aldea global" de McLuhan. Es decir, estamos inmersos en una nueva globalización electrónica cuya clave principal radica en la transformación del espacio tiempo físico y social, del cual derivan los  grandes cambios económicos y sociales que las TIC están produciendo hoy día, incluidos profundos impactos sobre las lenguas y la cultura, en la que  se desarrolla la sociedad de la información (Echevarría, s.f. ). Podemos hablar pues, de una asentada ya cultura digital que responde en esencia a una serie de rasgos distintivos, tales como los aludidos por Fainholc (2008): La nueva cultura, se encuentra ahora superconectada pero sin cables (sociedad wireless), donde las relaciones humanas en una trama muy compleja no requiren de las visiones clásicas,  (un emisor, un receptor y un canal), debido a la "desmaterialización" de esa cultura en las diversas esferas del saber. Se trata de una forma avanzada y compleja de internalización de la cultura, con un impacto global que cruza fronteras, y afecta a cada país de un modo dispar según su historia, tradiciones, cultura y prioridades. Conlleva el riesgo de la fragmentación y estigmatización social, que desemboca en la aparición de grupos residuales, así como en fenómenos tanto de hiper-acceso como de info-exclusión. Constatan la elaboración del conocimiento y el conocimiento del propio conocimiento, como principal motor de la productividad y de la creatividad, implusado por la ciudadanía telemática del s. XXI. Aboca hacia una formación continua ante el conocimiento cambiante y la capacitación permanente....

En síntesis, nos enfrentamos de pleno a todo un maremagnun de cambios y transformaciones de la mano de las TIC,  que requiere de un análisis detenido de una parte,  tanto en lo referente al impulso cultutal posibilitado a travésde las mismas, como a aquellos aspectos que constriñen su propio potencial. Y de otra, en relación al impacto cultural que éstas provocan en todos los sectores y ámbitos sociales, como indentificador predictivo del nivel de adopción de las TIC, del grado de desarrollo económico, personal y social, así como del nivel de participación en sociedad, entre otros. Siendo especialmente trascendente, como es obvio, y por lo que aquí nos compete, todo lo concerniente al ámbito educativo y las nuevas necesidades y espacios de formación.  En fin,  toda un red de relaciones causa-efecto entre TIC y cultura, cuyos nódulos, vinculos y conexiones intentaremos desligar a lo largo de sucesivas reflexiones, y a través del conocimiento compartido. Todo ello, quedará a su vez plasmado telemáticamente a través de una "nueva herramienta cultural": el e-portafolios.




¡Hola!

Portafolio de Mª Trini Cutanda Soy Mª Trini Cutanda, autora de este blog :-)
Este blog ha sido creado como e-portafolios del seminario "Sociedad Cultura y Formación en la era de la información" del Máster de Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento.   En él se irán plasmando todas los trabajos prácticos requeridos por la asignatura, al tiempo que otras cuestiones relacionadas con las Tics y el mundo educativo que, en el transcurso de las misma sean relevantes para mi aprendizaje personal en este sentido, así como de forma compartida por el resto de los compañeros en colaboración mutua y aprendizaje conjunto. ¡¡¡Bienvenidos!!!